cuidados

cuidados

sábado, 30 de agosto de 2014

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


He leido el Capítulo 12 del libro “Como escribir y publicar artículos científicos” de Robert A. Day  que explica como citar referencias.

Day destaca 3 cosas importantes a tener en cuenta al citar las referencias:

1- Deben enumerarse solo obras importantes y publicadas. Las referencias a datos no publicados( obras en prensa, resúmenes, tesis) no deben contemplarse de forma excesiva en la sección de Referencias.
2- Es importante cotejar todas las partes de cada referencia contra la publicación original antes de presentar el manuscrito.
3- Hay que asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto figuran realmente en las Obras citadas y todas las referencias que figuran en las Obras citadas se mencionan en algún pasaje del texto.
Las revistas varían mucho en la forma de tratar las referencias, cada revista utiliza estilos diferentes.

Cuando se presenta un artículo para publicación, hay que asegurarse de que dispone de las referencias de acuerdo con las “Instrucciones a los autores”. La mayoría de las revistas científicas utilizan alguno de estos tres sistemas generales: de nombre y año, numérico-alfabético y de orden de mención.

-         Nombre-año: (llamado sistema de Harvard) fue muy popular durante muchos años y se sigue utilizando en muchas revistas, aunque no tanto como antes. Su gran ventaja es la comodidad para el autor. Como las referencias no están numeradas, pueden añadirse o suprimirse fácilmente.
-         Numérico-alfabético : citar por número las referencias de una lista alfabetizada, es una modificación moderna del sistema de nombre y año. La cita por números mantiene los gastos de impresión dentro de límites razonables; la lista alfabetizada, especialmente si es larga, resulta relativamente fácil de preparar para los autores y de utilizar para los lectores (especialmente los bibliotecarios)
-         De orden de mención: consiste sencillamente en citar las referencias (por número) según el orden en que se mencionan en el artículo.

Day trata también la cuestión de si deben indicarse en las Normalmente, habrá que adaptarse al estilo de la revista; si esta permite elegir, R. Day recomienda que se incluyan las referencias completas.

Con respecto a las abreviaturas de los títulos de las revistas, aunque los estilos de las revistas varían mucho, en este caso se ha uniformado bastante. Como resultado de la amplia aceptación de una norma (American National Standards Institute, 1969), casi todas las revistas primarias y servicios secundarios principales utilizan ahora el mismo sistema de abreviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario