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lunes, 1 de septiembre de 2014

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


De toda la documentación consultada sobre CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD he seleccionado la Web de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS, para la educación, la ciencia y la cultura y, de ella, me ha interesado especialmente la línea de actuación Ciencia, Tecnología y Género


Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de, la educación, la investigación académica y la política pública.

CTS se origina hace 30 años debido a un aumento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.

En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

En este ámbito confluyen distintas disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

CTS está consolidada institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados.

La organización de estados iberoamericanos destaca como objetivos sociales de CTS:

- promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.

- estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.

- favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.

- propiciar el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.

- contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.

Destaca también como profesionales de Ciencia, tecnología y sociedad a:

Investigadores en ciencias sociales y humanidades, en universidades o centros de investigación, con formación básica en filosofía, sociología, economía o historia de la ciencia o la tecnología.

Profesores de enseñanza secundaria, con responsabilidades docentes o institucionales en enseñanza de las ciencias u organización curricular.

Educandos en enseñanza secundaria, y en las diversas especializades de la enseñanza superior, incluyendo pre- y postgrado en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingenierías.

Periodistas científicos y público general receptor de la comunicación de la ciencia a través de los medios.

Una de sus líneas de actuación, como ya he comentado son los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (CTG)que estudian las relaciones existentes entre las mujeres y las ciencias y la tecnología.

A pesar  del  aumento de mujeres en los estudios científico-tecnológicos, su presencia profesional sigue está muy por debajo de los porcentajes esperados. Los motivos para ello son muy diversos, entre ellos:

-         de motivación

-         de exclusión social e institucional

-         de identificación de lo científico y tecnológico con ‘lo masculino’.

Por ello,  la mayor parte de los países adoptaron el compromiso derivado de la Conferencia de Beijin en 1995, reiterado en la Conferencia sobre Ciencia de Budapest (1999) de contemplar la variable sexo (y edad) como un paso previo para la elaboración de un diagnóstico de la situación de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Del mismo modo, y más recientemente, en la X Conferencia Iberoamericana de Educación se resaltaba la necesidad de abordar la educación desde la perspectiva de género.
Unesco Montevideo y la OEI iniciaron investigaciones para dejar patente la situación de la mujer en la ciencia y la tecnología en 10 países de la región. El diagnóstico y la situación, que la consolidación de esta información presente, facilitará la información necesaria para poder definir un plan de acción que permita mejorar la situación de la mujer en la región.

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