cuidados

cuidados

sábado, 30 de agosto de 2014

FRAUDES CIENTÍFICOS


A pesar de los diferentes esfuerzos que se han ido haciendo por mantener la honestidad y rigor científico, de vez en cuando salen a la luz diferentes conductas que reciben el nombre de  fraude científico.
En los últimos años son varios los organismos que llevan a cabo labores de control de la actividad científica: Oficina de integridad en investigación, Food and drug administration de los Estados Unidos, que ha definido el fraude científico como: “ el registro y/o reporte intencional de información o de datos prefabricados , falsos o delusorios dentro de las actividades pertinentes al negocio, al proyecto o al estudio, así como también al hecho de retener información o datos de reporte o que se haya intencionalmente registrado, reportado o retenido la información como resultados de un acto de crasa negligencia”.
Jubson, H.F (2006) en “ Anatomía del fraude científico” hace un análisis de los diversos fraudes científicos que han tenido lugar en diferentes ámbitos. Hace un recorrido desde fraudes históricos en los que se vieron involucrados investigadores como newton, Pasteur, Darwin o Freud hasta casos más actuales como el caso Baltimore, uno de los mayores fraudes científicos en EEUU, en el que se vió involucrado por actividades fraudulentas de sus colaboradores y que influyeron decisivamente en su imagen y posterior actividad investigadora.
Otro tipo de fraude científico es el fraude producido en el caso Socal.
Socal, profesor de física de la Universidad de Nueva York, envió un artículo pseudocientífico para que se publicase en la revista Social Text. Pretendía comprobar que una revista de humanidades publicaría un artículo con incongruencias, siempre y cuando sonara bien o apoyara los prejuicios ideológicos de los editores contra las ciencias exactas. El artículo fue publicado y sostenía la tesis de que la gravedad cuántica era un constructo social, que la gravedad existe sólo porque la sociedad se comporta como si existiera, por lo tanto si no creyéramos en ella no nos afectaría.
El mismo día de su publicación, Sokal anunciaba en otra revista, Lingua Franca, que el artículo era un engaño.
Los editores de Social Text argumentaron que el artículo de Sokal "Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity" fue una traición fraudulenta de su confianza.
Además , en ese momento la revista no hacía la habitual revisión científica por pares académicos (práctica para verificar la validez del artículo), debido a que los editores consideraban que una política editorial más abierta estimularía una investigación menos convencional de la que es usual entre los científicos.
Los editores de la revista han argumentado, además, que la revisión científica por árbitros académicos no necesariamente sirve para detectar el fraude intelectual.
Posteriormente, SOCAL y Bricmont escribieron “ Imposturas intelectuales en las ciencias sociales”, donde intentaron ampliar y argumentar más sus posturas.
Otro escándalo similar ha sido el del físico Schön, quien recientemente ha engañado a publicaciones científicas de primera línea, sometidas a revisión por pares tan prestigiosas como , Science, Nature o el o el Physical Review journal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario