cuidados

cuidados

sábado, 30 de agosto de 2014

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA


He leído los 3 primeros  capítulos del libro de R.Day y me ha interesado especialmente el capítulo “ ¿que es un artículo científico?”, sobre todo en este momento que estoy intentando la publicación de mi primer artículo en una revista científica.
De este capitulo voy a resaltar aquellas aspectos que me han parecido más interesantes y que me están sirviendo para delimitar claramente el contenido del artículo:
-         Una publicación científica debe ser la primera divulgación y contener información que permita evaluar las observaciones, repetir los experimentos, evaluar los procesos intelectuales, entendiendo por estos procesos si los datos justifican las conclusiones del autor/ y en una revista u otra fuente documental fácilmente asequible dentro de la comunidad científica.
-         Un artículo científico es un escrito organizado, con unas partes claramente claramente definidas que responden al sistema IMRYD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
-         Además del artículo científico, como informe original de investigación, existen los llamados “artículos de revisión”, importantes también porque aunque su contenido haya sido publicado previamente, también contienen nuevas ideas, teorías, síntesis y nuevos paradigmas.
-         Y por último, están las “comunicaciones a conferencias” , trabajo publicado en un libro o revista como parte de las actas de un simposio, un congreso nacional o internacional , mesa redonda etc; y los “resúmenes de reuniones”.
Sobre como escribir y publicar un artículo de investigación, acabo de realizar un curso en la UPV y quiero relacionarlo con este capítulo y  resaltar los aspectos tratados en cada una de las partes IMRYD:

Introducción-  Objetivos:
Marco teórico
-  Planteamiento del problema
-  Antecedentes
-  Análisis críticos
- Objetivos
- Hipótesis
METODOS
- Reproducibilidad
- Procedimiento
- Métodos experimentales
- Recursos-aparatos
- Sujetos
- Medidas realizadas

Resultados- Discusión

-  Números o categorías (valores de variables)
-  Categorías con distribuciones numéricas
-  Tablas y figuras
-  Pruebas estadísticas (significatividad)
-  Comparaciones de tablas y figuras (tendencias, diferencias, anomalías, ...)
-  Contraste de resultados, de acuerdo con objetivos
-  Puntos fuertes y débiles de los resultados
-  Posibles interpretaciones alternativas
-  Comparación con antecedentes previos

No hay comentarios:

Publicar un comentario