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martes, 11 de marzo de 2014

QUE ES LA CIENCIA


En esta búsqueda de la verdad  y entendimiento de la naturaleza que pretendemos con la ciencia, es necesario que el investigador tenga en cuenta una serie de aspectos metodológicos para su investigación. Y me ha hecho reflexionar la importancia de conocer toda la literatura científica sobre el tema que queremos investigar, ya que a menudo nos encontramos estudios similares que no aportan una mejora en el conocimiento de la realidad que se está estudiando.  Esto requiere un análisis exhaustivo de todos los artículos publicados y una lectura crítica de los mismos. Este análisis nos permite conocer bien lo que se ha investigado ya sobre el tema, los resultados, la validez de los datos obtenidos, evitando la realización de investigaciones muy parecidas  y proporcionando al investigador mejorar el conocimiento o modificarlo o aumentarlo.
Me ha gustado especialmente el texto que hace referencia a los elementos que intervienen en una investigador científico: imaginación, inteligencia, iniciativa….Evidentemente, unos buenos resultados en inteligencia,  entendida ésta como se ha definido históricamente, es decir como un concepto unitario y cuantificable con la utilización de los test clásicos de inteligencia, no garantiza un éxito y un talento en la investigación científica. Pero los aspectos citados en el artículo me recuerdan, por deformación profesional, a  la nueva concepción de las inteligencias múltiples creada por Howard Gardner que define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, destacando que todas las personas tenemos por lo menos nueve inteligencias, producto de la dotación biológica, la interacción con el ambiente y la cultura en la que nos desarrollamos. Y esta inteligencia ya no nos habla solo de áreas lógico-matemáticas, viso-espaciales …(llamadas en muchos momentos “inteligencias de los científicos” ), sino con otras inteligencias importantísimas para el investigador como son la inteligencia intrapersonal: reflexión, concentración, autoevaluación, metacognición, establecimiento de metas, autodisciplina…. ; inteligencia interpersonal: solución de conflictos, proyectos de equipo, discusión en grupos, entrevistas… e incluso inteligencia emocional: perseverancia, entusiasmo, conciencia emocional, motivación, agilidad mental….Y la potenciación de todas estas inteligencias contribuye a la mejora de la investigación científica.
Otro aspecto que me ha hecho  reflexionar  es el que hace referencia en uno de los artículos a la situación de la  ciencia moderna y a las amenazas a ésta. Especialmente me preocupa el problema de la falta de conexión entre un descubrimiento científico y su aplicación práctica. Esta situación la vemos, tal y como dice el artículo, en los medios de comunicación con grandes titulares, pero también en nuestra práctica diaria. En algunas disciplinas, creo que en unas más que en otras, nos encontramos un desfase entre los avances y estudios que se van produciendo en la investigación y la situación real de la práctica profesional. En mi ámbito profesional ¿Porqué se están utilizando diariamente métodos de intervención con niños con dificultades que no tienen ninguna evidencia científica?

3 comentarios:

  1. Hola Imelda.

    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la aplicación práctica de los descubrimientos científicos. Comparto tu desazón, y me hago la misma pregunta de por qué seguir utilizando métodos con escasa evidencia científica, si se puede consultar la bibliografía existente para encontrar nuevos (y mejores) caminos.

    Por ello también comparto tu opinión de conocer y leer la literatura disponible del tema que nos interesa y sobre el que trabajamos, ya que existen medios suficientes para hacerlo, y una persona con un afán científico, debería tener la suficiencia para poder abordar esa tarea sin demasiada dificultad, procurandose así un mayor conocimiento y mejor hacer de su tarea.

    Un saludo.

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  2. Me resulta sorprendente vuestra queja sobre el uso continuado de métidis de intervención sin evidencia científica... aunque en realidad no debería sorprenderme tanto. Hace años me dijo un médico (que había vivido mucho, como médico y como gestor sanitario) que la "medicina basada en la evidencia" apenas ronda el 50% de toda la medicina. El hecho de que haya un término para referirse a la medicina de verdad, científica (lo de "basada en la evidencia" es lo que significa, digo yo), ya demuestra que la práctica diaria incorpora muchas otras cosas. Tu comentario y la respuesta de Ismael abundan en ello.

    Aprovechemos momentos de ver nuestra actividad con perspectiva, como este curso, para orientarnos más en la dirección adecuada.

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